Dentro de la industria se requiere de realizar cortes específicos para lograr el acabado de piezas de precisión. Tal es el caso de sectores como la aeronáutica, aeroespacial, automotriz, medicina y tecnología, en donde necesitan de máquinas como la Electroerosión (EDM) la cual realiza cortes de hilo y penetración, en donde ofrecen exactitud al 100% y una alta calidad de producción en grandes cantidades, sin importar el sector industrial para el que se utilice.
A continuación, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el Erosionado con Hilo y Penetración EDM. Brindaremos información relevante sobre el tema y sobre todo qué ventajas se pueden obtener al usar la erosión de corte por hilo. ¿Estás listo? ¡Vamos a ello!
¿Qué es el erosionado con Hilo y Penetración?
Se trata de un proceso de producción llamado también mecanizado por descarga eléctrica (EDM) mediante el cual, se puede obtener un corte por pieza preciso y con los resultados que se exactos.
Este proceso consiste en generar un arco eléctrico entre una pieza y un electrodo para poder cortar partículas de la pieza hasta obtener en ella la forma del electrodo que se desea. Tanto el arco como el electrodo deben ser conductores, de modo que pueda realizarse el corte como es debido.
Actualmente se cuentan con tres tipos de electroerosión, los cuales son:
- Erosionado por hilo
- Electroerosión por penetración
- Erosionado por perforación
Según su tipo, se pueden realizar diferentes acabados en los materiales, ya sean finos o gruesos.
En Gemak, brindamos servicio de maquinado CNC profesional. Contamos con el servicio de Erosionado con Hilo y penetración EDM para desarrollar las piezas que tu proyecto necesita. ¡Contáctanos! Cotiza tu proyecto de mecanizado de piezas hoy mismo.
¿Cómo funciona el erosionado con Hilo y Penetración?
Te explicaremos cómo funciona la electroerosión según su tipo:
- Erosión de corte por hilo
Funciona por medio de descargas de corriente de tipo continua que, al ir formando chispas entre el hilo y la pieza que se está elaborando, se crea contacto con el fluido dieléctrico. En este tipo de erosión debemos tener claro que lo que se busca es el corte de la pieza como tal y que este sea 100% exacto y con un acabado preciso.
- Electroerosión por penetración
En este caso, su funcionamiento es crear copias de la pieza con un electrodo. Dicho electrodo es de grafito y es capaz de realizar cualquier contorno o volumen en las diferentes piezas metálicas.
- Erosión por perforación
Este tipo de electroerosión es especialmente para la perforación de orificios de profundidad de 30 a 1 de diámetro y del tamaño de 0,015 cm a 0,65 como aproximación.
Funciona por medio de electrodos rotatorios que tienen hasta 30 cm de largo y cumplen la función de un taladro, a excepción de que no tienen contacto directo con la pieza, pues se realizan las perforaciones por medio de descargas eléctricas.
¿Qué piezas pueden realizarse con el Erosionado con Hilo y Penetración (EDM)?
Con el mecanizado de erosionado de hilo es posible hacer piezas como:
- Plantillas
- Punzones
- Matrices para el plástico
- Prototipos
- Piezas de recambio
- Calibres
- Levas de disco
- Matrices metálicas
- Electrodos para la erosión tradicional
- Herramientas para el corte fino y corte normal
- Matrices de extrusión
Con el erosionado por penetración es posible las siguientes aplicaciones:
- Moldes para forjado
- Boquillas para inyección
- Microestructuras para fines médicos
- Moldes y matrices para plastico
- Moldes para el termoformado
Si te interesa también puedes leer: Maquinado CNC en la industria Eléctrica