Está claro que el éxito de un mecanizado CNC es definido por su precisión para hacer un corte de piezas limpio y con perfecto acabado. Pero hoy queremos mencionar un poco más sobre este tema a profundidad, y cuales son los factores que debemos tomar en cuenta para lograr el mecanizado CNC de precisión.
¿Cuál es la precisión dentro del mecanizado CNC?
Cuando hablamos de mecanizado CNC de precisión, nos estamos refiriendo a la capacidad de poder fabricar piezas en sus diferentes tamaños y especificaciones con una máquina automatizada con el software de control numérico.
Ahora bien, tenemos que mencionar los factores que influyen en la precisión para lograr los acabados perfectos. Consta de 4 puntos específicos, los cuales son:
1. El maquinado CNC
Esta maquinaria la cual es controlada por el software CNC debe ser capaz de realizar las actividades que se solicitan, como el corte de piezas en diferentes dimensiones, la realización de diversas operaciones al mismo tiempo y todo definido por el usuario.
Con el apoyo de la tecnología, las máquinas CNC cada vez son más potentes, pudiendo ser capaces de realizar más acciones al momento de la fabricación. También dependerá del tipo de componentes que tiene el maquinado, la calidad resistencia que estos tengan.
Los ejes también son un aspecto crucial para la precisión dentro del mecanizado CNC, pues esto permite la exactitud y la realización de las operaciones con sus 5 ejes sin soltarla hasta culminar.
2. Instalación del taller de maquinado CNC
Las instalaciones de los maquinados CNC también son un punto importante para la precisión al momento de la producción de piezas, pero, ¿Por qué? Porque se toma en cuenta tanto los suelos como los espacios destinados dentro del taller para saber si es apto o no para el maquinado.
Si, por ejemplo, el suelo está desnivelado, evitará que la máquina pueda realizar la correcta medición y hacer un corte preciso.
3. Fijación
Estos sistemas de mecanizado requieren de elementos de fijación para las piezas, de modo que puedan ejecutar sus acciones sobre ella de forma precisa y rápida. Esto dependerá del tipo de máquina, que podemos dividir en dos grupos:
- Tornos. Las piezas se fijan directamente a un plato y al mismo tiempo esta es sostenida por pinzas.
- Centros de mecanizado. Hacen uso de mordazas y otros elementos de fijación para poder estabilizar la pieza y realizar el trabajo sobre ella. En este caso es necesario repetir el método de fijación pieza por pieza.
4. Medición
También es necesario el uso de equipos de medición para obtener cortes precisos y exactos. Estos componentes deben estar calibrados y ser usados por un personal calificado que esté formado en el área.
Como puedes notar, la precisión lo es todo, y muchos aspectos influyen sobre ella para poder lograr el acabado perfecto de la pieza que el usuario desea. Si quieres saber más sobre el mecanizado CNC no dudes en visitar la web de GEMAK, la empresa líder del mercado en el maquinado controlado por control numérico.