Sin duda alguna un nuevo aporte para la tecnología y la industria 4.0 es el mecanizado CAM (computer aided manufacturing) que consiste en la fabricación o producción asistida por un ordenador.
Esto funciona para poder tomar el control total de máquinas o herramientas CNC mientras estas fabrican piezas manufacturadas, como por ejemplo, una plancha de metal o prototipos.
El software de mecanizado CAM une la tecnología CAD (computer aided design) que como sabemos es la encargada de realizar diseños de planos 2D y 3D de diversas piezas, con la programación CNC, que es el lenguaje utilizado para darle instrucciones a las máquinas y herramientas.
Al hacer un puente entre ambos elementos, se obtiene finalmente la fabricación de piezas previamente diseñadas. Para explicártelo de una mejor manera, el software CAM utiliza los diseños 2D o 3D creados en el sistema CAD para poder generar las instrucciones de las herramientas y trayectorias que serán dirigidas por las máquinas, para de este modo convertir estos planos en elementos físicos.
La Programación CNC y el CAM
La tecnología CAM/CAD engloba sus procesos en la programación CNC para que, a través de un ordenador pueda tener el control total del mecanizado de piezas. Aunque cuentan con diversas aplicaciones, la programación CNC CAM permite dejar a un lado el diseño y fabricación de piezas de manera manual, para obtener un sistema mecanizado con un margen de error de muy poco rango y sin necesidad de contar con personal o altas cantidades de materia prima.
Hoy en día, todos los productos y materiales en los diferentes sectores de la industria, son diseñados y fabricados usando la programación CNC CAM/CAD, como por ejemplo, la fabricación y ensamblaje de teléfonos móviles.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar el mecanizado CAM?
El mecanizado CAM ha llegado a las industrias para simplificar en su totalidad diferentes procesos de producción y fabricación. Esto claramente representa variadas ventajas para las empresas encargadas del mecanizado en general, puesto que:
- Mínima intervención de personal y mano de obra, pues basta con un operador que pueda manejar y vigilar que la maquinaria realice el proceso correctamente.
- Seguridad, ya que, mientras menor sea la intervención del personal en el uso de herramientas o máquinas, se minimiza el nivel de riesgo por accidentes.
- Precisión y exactitud, pues al contar con el diseño del software CAD y la ejecución del CAM a través de la programación CNC, existe un menor rango de error en comparación con la forma manual. Además, se pueden ejecutar grandes trabajos complejos y obtener acabados perfectos.
- Menor pérdida de materia prima, utilizando solo la cantidad que se necesita, permitiendo también ahorrar energía y gastos económicos.
- Flexibilidad, pues en cuanto a los proyectos, pueden ser cambiados cuando se desee con tan únicamente modificar el documento por medio del software CAD.
- Mayor rentabilidad, puesto que se automatizan los procesos y la producción se obtiene en un tiempo de entrega menor, disminuyendo los plazos de entrega gracias a que no se requiere de total intervención del personal operario.