Las maquinas CNC son sin lugar a dudas, una de las maquinarias mayormente utilizadas en el sector industrial. Y es que ¿Cómo no serlo? Se trata de una poderosa herramienta que agiliza cada proceso de manufactura, y lo mejor de todo esto es que lo hace con acabados de calidad y muy precisos.
Ahora bien, para cubrir con todas las necedades de todas las industrias, es necesario establecer diferentes diseños que logren satisfacer cada requerimiento que conlleva cada sector industrial.
Es por ello, que si aún no conoces los diferentes modelos de máquinas CNC que existen a día de hoy en el mercado, en este artículo te presentaremos cada una de ellas, y cuáles son sus funcionalidades ¿Estás preparado? De ser así, vamos a ello.
¿Cuáles son los tipos de máquinas CNC?
A ver, esta claro que el maquinado CNC es un proceso de fabricación de manufactura, todo esto, mediante la programación de software se dirigen los movimientos a realizar el corte final de cada una de las piezas de metal.
Sin embargo, no necesariamente cada una de ellas trabaja de misma forma. Es por ello que existe una clasificación de maquina CNC el cual nos indica los tipos de equipos y trabajos que estos son capaces de realizar.
Hablamos de máquinas automatizadas, todas ellas equipadas con un sistema de control de programa, que puede lograr un procesamiento y producción de piezas complejas, de precisión, de lotes pequeños e incluso múltiples.
Ahora bien, hoy en día existen muchos tipos de máquinas CNC, las cuales se pueden clasificar en las categorías que mencionaremos a continuación.
Maquinas CNC, por tipos de funciones
Muy bien, las maquinas CNC se pueden clasificar sus funciones o tipos de piezas, en cinco tipos diferentes. Cada una de ellas con características completamente distintivas, las cuales mencionaremos a continuación.
- Fresadoras CNC
- Amoladoras CNC
- Cortadoras de plasma CNC
- Taladradoras CNC
- Tornos CNC
Las fresadoras. Son utilizadas para crear formas, ranuras, orificios, cavidades, caras especiales o muescas, y sobre todo, para la realización de cualquier proceso de maquinado de fabricación de piezas de fresado CNC. Hablamos de una de las herramientas de corte rotativas en molino mayormente utilizadas, sobre todo para eliminar material de la pieza y más cuando se trata de trabajo estacionario.
Amoladoras CNC. O también llamados, maquinas rectificadoras CNC. Son una maquinaria la cual ha sido desarrollada para ser empleada con una rueda giratoria para desgastar el material con el que se está trabajando. Ya sea, triturando o simplemente rallando la forma deseada. Esta maquinaria, es sin lugar a dudas, mucho más fáciles de programar que los tornos o las mismísimas fresadoras.
Cortadores de plasma CNC. Se trata de una herramienta que se utiliza en la fabricación con CNC muy útil, casi que indispensable. Ya que estos llevan consigo un soplete de plasma, el cual sirve para cortar metales. Si, así como lo estás leyendo, su trabajo consiste en cortar materiales que son conductores de electricidad, todo esto, mediante un chorro acelerado de plasma caliente.
Taladradoras CNC. Su función es tal como te lo imaginas, perforar orificios en la pieza de trabajo. Si, así sin más, solo que con la diferencia de que con esta herramienta se puede perforar de forma más rápida y precisa.
Los Tornos CNC. Hablamos de maquinaria que es utilizada para fabricar piezas de forma cilíndrica. Además de ello, se emplean tornos a la hora de realizar el proceso de producción de piezas de torneado CNC. Se trata de una poderosa herramienta de corte, el cual da forma a la pieza de trabajo mientras el bloque de material gira su eje a una gran velocidad.
Maquinas CNC, por su tipo de movimiento
Ahora bien, las maquinas CNC se pueden clasificar por movimiento en sistemas punto a punto y sistemas de contorneado ¿De qué va cada una?
- Sistemas punto a punto: es cuando el material y la herramienta se colocan en posiciones relativas fijas, en las que se mantienen hasta que el cortador termina el proceso y se contrae.
- Sistemas de contorneado: La máquina herramienta corta el material siguiendo el contorno de una pieza por lo que se trabaja en un recorrido continuo, sin descanso.
Maquinas CNC, por cantidad de ejes
Las maquinas se pueden dividir en cinco grupo cuando hablamos del número de sus ejes. Ya sean: máquinas de 2 ejes, máquinas de 2,5 ejes, máquinas de de 3 ejes, máquinas de 4 ejes y máquinas de 5 ejes.
- Maquinas CNC de 2 ejes: esta máquina se encarga de moverse solo a 2 direcciones, como ejemplo X y Z.
- Maquinas CNC de 2.5 ejes: se trata de un sistema de 3 ejes pero con un movimiento que no es tridimensional, ya que funciona como la de 2 ejes con la diferencia de que el tercero comienza a trabajar como el taladro y roscado de máquinas.
- Maquinas CNC de 3 ejes: Esta máquina se encarga de moverse completamente en tres dimensiones (X, Y y Z).
- Maquinas CNC de 4 ejes: en este caso es como la máquina de 3 ejes con una rotación más en el eje A o en el eje B, el ejemplo común es una máquina vertical u horizontal.
- Máquinas de 5 ejes: son máquinas CNC avanzadas y su rotación multidimensional y el movimiento de la herramienta permite la creación de piezas precisas e intrincadas debido al acceso mejorado a socavados y cavidades profundas, acabado y velocidad incomparables.
Maquinas CNC, por lazo de control
Esta clasificación de máquinas CNC es según el bucle de control, podemos encontrar los siguientes tipos: sistema de bucle abierto y sistema de bucle cerrado.
- Sistema de bucle abierto. Es un sistema donde la comunicación entre el controlador y el motor es unidireccional ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, el software crea la información con las señales de paso y dirección requeridas, posteriormente la computadora transmite la información al controlador, el cual energiza al motor paso a paso.
- Sistema de bucle cerrado. Este posee un sistema de retroalimentación para monitorear la salida de los motores, como también capaz de corregir errores de posición, velocidad y aceleración.