Al momento de desarrollar una pieza en CNC para un proyecto en específico, es importante tomar en cuenta el tipo de material que se usará. Te sorprenderías al ver que un mismo prototipo o pieza elaborada en distintos materiales puede tener distintas ventajas y prestaciones.
Es por esta razón que, en primer lugar, debemos conocer las principales intenciones del proyecto y, en segundo lugar, saber el presupuesto con el que se cuenta para poder estimar el material y las propiedades técnicas de la pieza a realizar.
Pero muchas veces, pese a tener estos datos, aún no logramos dar con el material adecuado para la fabricación de la pieza. ¡No te preocupes! Porque en este post te mostraremos los materiales para CNC más convenientes e ideales para el diseño de tu proyecto en CNC.
Materiales ideales para CNC
¿Con qué materiales podemos fabricar piezas en CNC? Estos pueden clasificarse en: metales suaves, acero inoxidable, plástico, aleaciones de aluminio o acero aleado. Cada uno de estos materiales suelen ser utilizados según las necesidades técnicas que tenga el proyecto. Por eso, a continuación, te mostramos cuáles son los usos más comunes de cada material.
Metales suaves
Dentro de los metales suaves encontramos varios tipos con excelentes propiedades para diferentes diseños, como por ejemplo:
- Cobre. Excelente conductor de calor y electricidad. Este tipo de material es ideal para la fabricación de piezas CNC a nivel tecnológico, pues es resistente a la corrosión y posee una muy buena ductilidad.
- Bronce. Aunque es menos rígido que cualquier otro metal suave, este material es el ideal para piezas como rodamientos, engranajes, ruedas, entre otras que requieran de contacto constante. Este material es resistente a presiones y acumula menos calor, evitando crear chispas. También, es uno de los más fáciles de manipular.
- Latón. Este material puede ser mecanizado sin la necesidad de previa lubricación. Suele usarse en proyectos que no requieren de gran resistencia y es completamente funcional a temperatura ambiente.
Acero inoxidable
En cuanto al acero inoxidable, este suele ser un material bastante manejable y usado en variados sectores de la industria según su tipo. Te lo explicamos a continuación:
- AISI 304. Posee resistencia a la corrosión y tiene excelentes propiedades para ser trabajado, tales como 18% de cromo y 8% de níquel aproximadamente. Se aplica para la fabricación de piezas en CNC de industrias como la arquitectura, herramientas, maquinarias y sectores como el aeroespacial y el alimentario.
- AISI 316L. Está compuesto por cromo, molibdeno y níquel, en mayores cantidades que el anterior. Esto proporciona mayor resistencia a la corrosión de ácidos, en altas y bajas temperaturas de concentración. Resiste a nivel mecánico, con la posibilidad de ser soldado. Suele ser usado en el sector de construcción naval.
Plástico
Los materiales plásticos suelen utilizarse en diseños que no requieran de presiones fuertes y que generalmente sean de baja corrosión. En este tipo de material, tenemos:
- Delrin. Se trata de un plástico rígido, resistente y elástico. Funciona como aislador eléctrico y posee estabilidad dimensional.
- Nylon 6 más MoS2. Es resistente a nivel mecánico, posee buena tenacidad, excelente amortiguador y buenas propiedades de deslizamiento. También se caracteriza por tener un funcionamiento silencioso y que puede ser usado sin la necesidad de lubricación.
Aleaciones de aluminio
En este caso tenemos 3 tipos de aluminio que suele ser resistente y de uso común en diferentes proyectos de fabricación de piezas en CNC. Estos son:
- Ergal. Compuesto por zinc, magnesio y cobre. Tiene un nivel alto de dureza y es manejable al momento de trabajarlo. Es altamente corrosivo por lo que no se recomienda emplearlo en ambientes húmedos. Suele emplearse en los sectores: automotriz, alimentario, militar, aeronáutico y para el desarrollo de máquinas o herramientas.
- Peraluman. Compuesto por un porcentaje pequeño de magnesio, que garantiza un magnífico comportamiento en los entornos agresivos donde exista elevada corrosión, como por ejemplo, el entorno marino, aeroespacial o automóvil. No puede usarse bajo temperaturas que sean superiores a 65 °C.
- Anticorodal. Esta aleación está compuesta por magnesio, silicio y manganeso. Es bueno para la mecanización por ser resistente a la corrosión y tener maleabilidad. Se utiliza en el sector textil, carrocería, química, para construcciones de maquinarias, moldes y en el sector de automoción.
Acero aleado
Los aceros aleados suelen ser materiales suaves, pero de gran resistencia, por lo que pueden ser utilizados en herramientas, moldes, etc. Dentro de este tipo de material, los de uso más común son:
- C45 AISI 1045. Es de los más económicos y también muy resistente. Se caracteriza por ser fácil de mecanizar y soldar.
- C39 39NiCrMo3. Este, mejora un poco en resistencia y posee otras cualidades mecánicas a diferencia del antes mencionado. Es un acero que no se agrieta con facilidad, por lo que es perfecto para la inducción.
- 18NiCrMo5. Tiene una dureza superficial que suele ser beneficiosa para la creación de piezas de máquinas, herramientas, moldes de plástico y cualquier otra pieza que requiere de altas propiedades mecánicas.
¿Cómo puedo elegir el material adecuado para piezas CNC?
Para poder escoger el material en CNC adecuado para tu proyecto es importante tener claras las necesidades del mismo a nivel químico, mecánico y tecnológico. Para lograr exactitud, es necesario responder a los siguientes datos:
- Propiedades del proyecto a realizar
- Temperatura que puede llegar a soportar la pieza
- Tener claro si puede ser una pieza ligera o pesada
- Saber si es importante que resista a la corrosión
- Necesidades mecánicas (resistencia, dureza y compresión)
- Necesidades tecnológicas (soldadura, etc.)
- Tipo de conductor (térmico o eléctrico)
Luego de responder a estos datos, ya podemos tener identificado cuál es el peso y la densidad de nuestro proyecto a realizar, su resistencia a la corrosión, propiedades, apariencia y, su precio.
Así podrás elegir el material adecuado para la fabricación de piezas en CNC, según el diseño de tu proyecto. De esta manera ahorras tiempo y dinero, obteniendo una pieza de calidad y que te proporciona lo que necesitas.
Como recomendación, antes de fabricar múltiples piezas, ejecutes un prototipo, el cual puedas someter a pruebas, para comprobar su resistencia, y si tiene todo lo que necesitas.
También puedes leer: Maquinaria ACME: Maquinado de piezas pequeñas en alto Volumen