El constante avance de la tecnología nos ha permitido desarrollar herramientas que facilitan los procesos industriales, cómo lo es la automatización de procesos industriales o los procesos de fabricación.
Al constante avance de maquinarias de precisión computarizadas o mejor conocido como CNC se mejoraron procesos de fabricación mecánica e incluso se hizo posible la fabricación de piezas que antes no era posible producir ya que tenían un diseño complicado.
¿Cuáles son los principios del mecanizado tradicional y el CNC?
Para que tengas una idea más clara, el sistema de control numérico o CNC se conforma de hardware y software. Ahora bien, el operador se encarga de utilizar el software para monitorear toda la maquinaria con el fin de crear programas de trabajo.
Estos programas de control numérico son básicamente listas de instrucciones que le señalan a la máquina como operar para desarrollar piezas metálicas. Por otro lado, el hardware NC se encarga de leer el programa y actuar en función de sus instrucciones.
Ahora bien, el mecanizado tradicional implica la presencia de un operador el cual debe controlar directamente todos los movimientos que debe hacer la máquina para desarrollar la pieza.
En otras palabras, el operario decide qué alineamiento usar y cuándo detenerse. Todo esto claro, utilizando calibres y reglas especiales que están integrados en las palancas de control, con el fin de mejorar la precisión de cada trabajo.
Ventajas del Mecanizado CNC Sobre el Tradicional
Mayor seguridad para el trabajador
La seguridad es un factor clave que se debe tomar en cuenta, y es que cada operador de una maquinaria CNC, se encuentra a salvo de cualquier pieza afiliada detrás de una cubierta protectora.
En ella, el operador logra ver lo que sucede dentro de la cámara de corte de la máquina a través de un vidrio, de manera segura y sin posibles riesgos.
Mejora en el rendimiento económico del trabajo
Las maquinarias tradicionales dependían directamente de un operador, el cual debe prestarle total atención a cada movimiento que realiza con la maquinaria. En caso de no brindar la atención correspondiente, se pueden presentar errores en la pieza y trágicos accidentes dentro de sus instalaciones.
En cambio con maquinaria CNC todo el proceso es automático y de mayor velocidad para la conclusión de la fabricación.
Reducción de errores
El maquinado tradicional depende directamente del operador, lo cual podemos resumir en posibles errores humanos, los cuales podrían causar accidentes dentro de cada proyecto.
Gemak es una compañía referente con experiencia en maquinados industriales CNC, Torneado y fresado CNC para industrias: automotriz, transporte, petroleros etc. Los cuales se caracterizan por ayudar a múltiples empresas a mejorar sus procesos de manera rápida y segura garantizando la reducción de errores al mínimo.
Ejecución de prueba reducidas
El método tradicional consistía en realizar planos y arboledas con una fresadora, posteriormente, un torno realizaba conos y cilindros, todo esto mientras una perforadora realiza los agujeros.La ventaja del mecanizado CNC es que facilita todo lo anterior, por lo que reduce considerablemente costos de producción e incrementa la velocidad de fabricación con una mayor precisión.