Se entiende como corte, la técnica en la que el personal operario mueve la pieza de trabajo para obtener la forma deseada mediante el taladrado, tallado, perforación, etc. Existen dos tipos de corte CNC: el primero es el rodante, en donde la pieza está completamente inmovilizada mientras las máquinas y herramientas giran. El segundo es el corte torneado en donde es la propia pieza de trabajo la que gira mientras es realizado el corte.
Para poder definir mejor ambos métodos de corte, ponemos como ejemplo el fresado y el torneado. El fresado por su parte es un ejemplo claro del corte rodante, mientras que el torneado es una de las mejores formas de entender el corte torneado.
El fresado
Es realizado mientras la herramienta de corte cuyo nombre es fresadora está montada sobre un eje y va girando durante el proceso. Para que la herramienta entre en contacto con la pieza de trabajo, esta debe ser asegurada durante el proceso, buscando que el acabado sea el deseado.
Es posible utilizar diferentes tipos de fresadoras según la orientación (horizontal y vertical de pórtico) y la forma en la que se desea cortar el material de trabajo. Estas fresadoras son:
- Fresado de extremos
- Cortadora de ranuras
- Fresado de cara
¿Para qué es usado el fresado?
El fresado como ya lo hemos mencionado anteriormente, es manejado por un operador. Este, mueve la herramienta de trabajo entre sí y determina las condiciones de corte exactas, la posición adecuada de la herramienta, la velocidad y el corte que se necesita. Este método que resulta manual, obtiene resultados de la mejor calidad.
Fresado con programación CNC
Aquí el operador indica las instrucciones a través de una computadora y deja que realice el procesos de forma automatizada, pudiendo realizar trabajos complejos y utilizando un software como el CAM o directamente el 3D CAD.
El torno
El segundo tipo de corte CNC es el torneado, y un ejemplo típico del mismo es con el procesamiento de torno, cuyo proceso se realiza empujando la pieza de trabajo hacia una herramienta de corte cilíndrica que se llama buril o placa para torno.
Hay varios procesos de maquinado de torno como:
- El taladrado
- El tronzado
- Corte de punta redonda
¿Cuál es el propósito de un torno?
Los tornos de propósito general son manejados de forma manual por un operador que realiza intercambio de herramientas y operaciones de alimentación. En este caso la pieza de trabajo se mantiene en su lugar con la ayuda de un mandril que le da la facilidad de girar rápidamente para cortarlo.
Con un torno de este tipo se es posible realizar diversas piezas en tamaños pequeños.
Torno con programación CNC
El torno CNC es controlado por condiciones impuestas a través de una computadora en donde se es posible crear productos de calidad. En algunos casos, es posible realizar un cambio de múltiples herramientas para poder mejorar la eficiencia y calidad del trabajo.
Con un torno automatizado es posible realizar trabajos de corte más complejos sobre las piezas de trabajo.